Para oir, leer y disfrutarlo todo sobre la evolución de EM.
Selecciona un LP and enjoy it!!!
Como tantas otras cosas que se quedan a mitad de camino (canciones, ideas...), as\xED se qued\xF3 esta portada-boceto de 'Love turns you upside down'. La idea era adaptarla a la cara de Johan.
En Japón no había ningún problema en publicar la portada con imágenes de Johan. Los Japos tiraron por una propuesta mucho más pop y visual. No veían demasiadas opciones a la portada de la impactante edición española, más sobria y siniestra.
He aqu\xED la foto de portada que nunca pudo publicarse en España. Por aquellas, su protagonista, Johan, firm\xF3 un contrato de exclusividad con MTV. Aquel contrato le impedía aparecer en la portada que ya estábamos confeccionando. Pero nos desquitamos en la edición Japonesa.
El desahogo puede ser el leit motiv de este video. Aunque a veces quien se desahogue sea la imaginación... Dirigido por Nicolás Méndez y protagonizado por Johan.
Si no puedes ver el video entra en www.youtube.com/watch?v=J9tLHI4e9IU
Para los que se perdieron el primer capítulo de la fabulosa historia de Edwin Moses, sirve este apresurado resumen de lo que contábamos en el primer disco editado por Siesta (aunque lo ideal sería que te lo compraras). Edwin Moses: un grupo navarro-gijonés se bautiza con el nombre de un oscuro músico norteamericano al que descubre por casualidad, y se dedica a interpretar sus deliciosas canciones soul-folk, Este grupo desea más información de aquel héroe anónimo de la música negra (no est\xE1 bien homenajear a un desconocido), por lo que decide consultar con los autores de estas líneas para intentar desvelar el misterio Edwin Moses.
Edwin Moses / Jamal Nafsum
Tras una ardua y rocambolesca búsqueda, los resultados fueron sorprendentes: al final, lo más extraño es el increíble anonimato del artista en los círculos más militantes del soul. Cierto, conseguimos mucha información de la primera mitad de su vida gracias a su ex-mujer, pero poca de la segunda y muy poca de su discografía real, ya que un buen día el rastro de EM, fervorosamente convertido al Islam, se perdi\xF3 en algún país musulmán. Hoy, gracias a una herramienta maravillosa llamada internet, - y a un entusiasmo similar al de los responsables de Bricomanía- podemos decir que el misterio Moses ha sido desvelado casi en su totalidad.
Las principales preguntas ya tienen respuesta. ¿Abandon\xF3 EM la música? ¿Sigue vivo? ¿Existen más grabaciones suyas? ¿Dónde ha estado metido todos estos años? La realidad es más prosaica de lo que imaginábamos. S\xED, Edwin Moses viaj\xF3 por Oriente Medio, pero regres\xF3 a Estados Unidos a los dos meses para reanudar su carrera musical. ¿Por qu\xE9 no encontrábamos ninguna información sobre sus discos?: al convertirse al Islam, Edwin Moses adopt\xF3 el nombre de Jamal Nafsum, y as\xED firm\xF3 casi toda su obra posterior. Edwin Moses ha muerto. Viva Jamal Nafsum.
En 1983, Jamal Nafsum (respetemos su nombre musulmán) vuelve a Chicago y se presenta sin avisar en casa de su ex-mujer Margie. Ella misma explica el reencuentro. "Estábamos en casa Winston, mi hermano, su novia y yo, celebrando el Día de Acción de Gracias. Nada especial, un par de botellas de bourbon y unos cigarrillos de marihuana. Cuando abr\xED la puerta me encontr\xE9 a un tipo muy flaco, vestido con ropas africanas. Parecía recién salido del desierto de Gobi. La enorme barba que llevaba en ese momento y la expresión aturdida hicieron que tardara en reconocerle. Era Edwin. Me salud\xF3 con la cabeza y entr\xF3. Cuando vio las botellas de bourbon me pidi\xF3 que no bebiéramos en su presencia. J\xE1! Tenía gracia, sabes. Me lo decía un tipo que en sus buenos tiempos llegaba borracho a casa todos los días y que se esnifaba todo lo que caía en sus manos. Bueno, no hace falta explicar cómo reaccion\xF3 Winston ante esta intromisión. Mi hermano intent\xF3 separarles, pero Winston es muy fuerte. Fue un buen peso medio, ¿sabes? y resulta difícil pararle. As\xED que tuvimos que llevar a Edwin a un hospital. Fractura del tabique nasal y no s\xE9 qu\xE9 más. Como Edwin no tenía dinero, me toc\xF3 a m\xED pagar la cuenta del hospital. Ese jodido loco consigui\xF3 que fuera el peor Día de Acción de Gracias de mi vida."
Tras unos días en el hospital, Nafsum fue alojado en un pequeño motel. Margie sigue contando: "Tuve que alimentarle y vestirle durante dos meses. No tenía un centavo y no encontraba ningún trabajo. En realidad, yo fui la responsable de que volviera a la música. No es que tuviese una especial fe en su talento, pero no se me ocurri\xF3 otra manera de recuperar todo el dinero que le había prestado." (Bendita seas, Margie, por favorecer el regreso artístico de Jamal: los dioses del soul te están eternamente agradecidos).
Durante aquellos años de integrismo religioso -luego relajado paulatinamente-, Jamal compuso algunas de las canciones más bellas de toda su carrera, superando, en nuestra opinión, al mítico LP Dead Town. Entre 1983 y 1986 Jamal pareci\xF3 hallarse iluminado por el mismísimo Al\xE1, (al menos, ésa es la explicación que daba él) porque compuso 198 canciones, la mayoría de ellas desperdigadas en compañías minúsculas, como Nairobi Records, la propia Jamal Records y otras igual de desconocidas. Muchas aún permanecen inéditas. Margie nos cuenta más cosas de aquella época: "Edwin pudo ganar mucho dinero, pero el muy cabezota lo estropeaba siempre todo. En el año 87 o por ah\xED, Edwin fue invitado por su amigo Yusef Lateef a participar en un festival bastante importante, ya sabes, viejos músicos de jazz, y entre el público estaban Robert Aguirre, entonces un pez gordo de Sony, y Baby Face, que ya escribía temas para otros cantantes. No conozco bien los detalles del encuentro, pero lo que s\xED s\xE9 es que a Baby Face le gustaron las canciones y que le ofreci\xF3 algún tipo de trato. Edwin no acept\xF3 porque "se lo había aconsejado Dios, en una charla que habían tenido al respecto", menudo panoli.
Años después Baby Face tuvo un tremendo éxito con una canción que se basaba, según Edwin claro, vete t\xFA a saber, en una melodía que había interpretado aquel día en el festival. Edwin le demand\xF3 por plagio, pero el juez dio la razón a Baby Face. Edwin recurri\xF3 una y otra vez, pero al final no consigui\xF3 nada y además se endeud\xF3 hasta las cejas. ¿Qu\xE9 si es cierto que hubo plagio? No lo s\xE9 hermano. Yo no entiendo de música, pero he oído a tipos de los que saben confirmar que se trata de un auténtico robo y que Baby Face debería darle al menos la mitad del dinero que recaud\xF3 con aquella canción, as\xED que yo también lo creo. ¿Qu\xE9 si grab\xF3 algo en aquella época? Ya lo creo. El muy condenado no paraba de grabar discos, pero la mayoría eran de esos pequeñitos, ya sabes, siete pulgadas, que le financiaban sus amigos musulmanes o sus hermanos de la Liga Panafricanista, material que nunca llegaba a ningún sitio. No se oían en la radio, ni salían en las revistas. Yo tuve en su día al menos una copia o dos de cada disco que sacaba, un auténtico arsenal, pero hace tiempo que se los vend\xED todos a un DJ escocés por 100 dólares. Ya, ya s\xE9 que podía haber sacado bastante más, pero en aquel momento los hubiera tirado a la basura sin ningún reparo, y sólo me di cuenta de mi error unos años después, cuando vino un japonés dispuesto a pagar lo que fuera por aquello malditos discos. Y ahora vosotros también os interesáis. ¿Es que os habéis vuelto todos rematadamente locos?."
Margie es un pozo sin fondo cuando se trata de recordar detalles jocosos de la vida de Jamal: "No, Edwin no tocaba nunca en directo, porque entre otras condiciones, imponía que no se vendiera alcohol en el recinto, y claro, en aquellos antros la gente no paraba de beber, ah\xED estaba la gracia de los conciertos. Ah!, espera, me estoy acordando de otra historia de las suyas. Un día al llegar a Bob's, que era donde solía cenar Edwin, un camarero amigo suyo le confes\xF3 que por un error, durante la última semana habían estado sirviendo hamburguesas de cerdo en lugar de ternera. Ya sabes como son los musulmanes con el tema de comer cerdo. Edwin se encerr\xF3 en su casa y ayun\xF3 durante dos semanas. Solo tomaba t\xE9. Se qued\xF3 en los huesos. Después se enred\xF3 en otro juicio contra el restaurante que, por supuesto, volvi\xF3 a perder. ¿Y sabes por qu\xE9? Al final todo había sido un error. La carne era en realidad de pollo. Su vida era as\xED de estúpida. En realidad, nunca logr\xE9 entenderlo del todo. Supongo que para m\xED no es más que un jodido loco. Y no quiero parecer una listilla, pero siempre supe que acabaría siendo una Hare Krishna o algo por el estilo".
El resto de la historia, arduamente reconstruida a partir de datos inconexos, no siempre bien contrastados, añade bien poco a la leyenda Edwin Moses, o, si lo prefieren, Jamal Nafsum. Desengañado del escaso eco comercial de sus producciones, progresivamente alejado de sus convicciones religiosas, Jamal encontr\xF3 empleo como una especie de camillero especializado del servicio de urgencias (lo que all\xED denominan paramedics) de un hospital de Atlanta. Adopt\xF3 una niña huérfana, a la que llam\xF3 Jasmine Nafsum, que aprendería los secretos del soul en los viejos discos de su padre, y que hoy es una de las jÛvenes promesas del R&B, recién fichada por el productor Kedar Massenbourg para Motown. Hay quien dice que el propio Massenbourg conocía bien la música del legendario Edwin Moses y que ha llegado a ofrecerle un puesto ejecutivo en la vieja escudería de Berry Gordy, e incluso que ambos están cociendo un nuevo álbum de Jamal Nafsum, un disco facturado casi en su totalidad por nuevas canciones (y en el que se incluiría una revisión del clásico subterráneo de Nafsum Soul & Pain), en el que colaboran antiguos amigos como Jamaladeen Tacuma, Ronald Isley y Swamp Dogg, junto a nuevas estrellas de la música negra, como Raphael Saadiq y Wyclef Jean.
Mientras se confirman estas noticias, sólo nos queda animar a los aficionados a rastrear la discografía de Jamal Nafsum -igual que la de su alter ego, Edwin Moses- en las tiendas especializadas, y a deleitarse con las soberbias recreaciones aqu\xED facturadas por estos entusiastas del soul con pedigr\xED que responden al nombre de su maestro. Edwin Moses vive!
LUIS LAPUENTE Y JOS\xC9 A. CASTILLO
Banda: Pedro Vigil, Pablo Errea, Luigi Navarro, Guzmán Argüello, Manuel Molina, Jacobo de Miguel, Juan Toraño.
Producción: Paco Loco y Edwin Moses. Grabado en 'Teisco' (Gijón, y mezclado en Paco Loco Estudio (Cádiz). 2002
Diseño: Pablo Errea