Para oir, leer y disfrutarlo todo sobre la evolución de EM.
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Aunque inicialmente esta imagen de marca de Edwin Moses era un juego para despistar un poco, cuando se incluy\xF3 en la edición del primer LP se desconocía el alcance y repercusión que la historia iba a tener. As\xED que todo el mundo se preguntaba: ¿pero de quién hablan estos chiflados, de Edwin Moses el músico, o el atleta? El dilema se aclar\xF3 sin fisuras en los siguientes trabajos del grupo. Hubo que desechar la imagen.
Entre una buena cantidad de material que nos facilit\xF3 la familia Moses hemos elegido la fotografía de la fiesta de presentación del LP 'dead Town' (1970). El álbum que recoge las primeras versiones de 'What's going down' o 'Stop Killing your sons'. El sello Canyon puso toda la carne en el asador para este magnífico LP.
I'll be around lleg\xF3 a la pantalla de la mano de Nicolás Méndez, director de todo el material audiovisual de Edwin Moses hasta el momento. Más que contar, persigue a un chico que huye de algo...
Si no puedes ver el video entra en www.youtube.com/watch?v=SQXvTwyFflE
Biografía
Edwin Moses naci\xF3 en Chicago, Illinois, el 15 de julio de 1941. Pas\xF3 su primera infancia en el n\xBA 635 de Forty-Seventh Street, cerca de South Park, a escasa distancia del famosísimo Teatro Regal, uno de los templos de la música negra. Ya adolescente, se instal\xF3 con su familia en la zona norte de la ciudad, Cabrini Green, donde vivían, entre otros, Major Lance, Curtis Mayfield y Jerry Butler. Con estos dos últimos, entr\xF3 en el coro de la Iglesia Espiritual de las Almas Viajeras (The Travelling Souls Spiritualist Church), patrocinado por la abuela de Mayfield, por aquel entonces su íntimo amigo. De no haber mediado el divorcio de sus padres -lo que oblig\xF3 a su madre a trasladarse con sus hijos a Portsmouth, Virginia, a casa de su hermana-, Moses habría seguido probablemente los pasos de Mayfield, entrando en The Impressions con Jerry Butler. No obstante, pese a la distancia, la amistad entre los tres músicos se mantendría intacta durante muchos años, como ha corroborado en numerosas ocasiones el propio autor de "Superfly".
A mediados de los años cincuenta, Edwin Moses trab\xF3 contacto con el entonces desconocido Swampo Dogg, con quien trabaj\xF3 en su primer grupo, The Lancers, y con quien colabor\xF3 en un programa de la emisora local de televisión WTOV. En 1958 estuvo a punto de debutar con un single ("Don't You Feel") en el legendario sello Nashboro, pero las secuelas de una misteriosa enfermedad (su primera esposa afirma socarrona que "o contrajo una sífilis o una gonorrea") le impidieron acudir al estudio de grabación el día señalado, as\xED que a la postre sería el propio Swamp Dogg el encargado de interpretar la pieza. Moses consumi\xF3 la mayor parte de los años sesenta vagabundeando por locales de tercera categoría del Sur Profundo, mientras sufría las amargas consecuencias de dos divorcios y una condena a prisión por haber golpeado a un policía blanco que intent\xF3 detenerle mientras conducía borracho por una calle de San Diego. Ya en libertad condicional, en 1967 grab\xF3 un par de singles ("Love turns you upside down" y "Glory glory") en las compañías Musicor/Dynamo y Josie, con el sobrenombre Lee Moses, y en 1969, espoleado por Swamp Dogg y Phil Walden -el manager de Otis Redding-, intent\xF3 sin éxito fichar por Atlantic. Pero su gran oportunidad lleg\xF3 a principios de los setenta, cuando el soul empezaba a vestirse de funk y artistas como Marvin Gaye, Donny Hathaway o Curtis Mayfield escribían maravillosas piezas de resistencia negra, inflamadas de conciencia social, sonidos barrocos y aires de rebeldía e igualdad racial. Edwin Moses experiment\xF3 un proceso similar, que se concret\xF3 en el fantástico Dead Town, un álbum conceptual publicado en 1970 en el sello Canyon, del que tan sólo se distribuyeron unos cientos de copias debido al colapso económico de la etiqueta. Hoy, Dead Town es uno de los grandes discos subterráneos de la prehistoria del funk, un trabajo semiclandestino a caballo entre el soul sinfónico de Isaac Hayes y el funk cristalino de la escudería Curtom, en cuya gestación llegaron a intervenir viejos amigos de Moses como Curtis Mayfield y Gene Chandler (en los coros), y que cont\xF3 con temas tan extraordinarios como "What's Goin' Down" o "Stop Killin' Your Sons", que pueden escucharse ahora, en versiones remozadas, en este espléndido disco-homenaje.
Tras el fracaso inesperado de Dead Town, Moses desapareci\xF3 de la escena musical y abri\xF3 un local en San Francisco, una ciudad que conocía bien por haber compartido experiencias lisérgicas con, entre otros, Sly Stone y Arthur Lee a mediados de los sesenta. De vuelta al Sur Profundo, en 1975 Moses milit\xF3 con Swamp Dogg en el movimiento FTA (Fuck The Army), registr\xF3 algunos singles más de corte disco-funk ("Let it shine", "Attica revolution") en el sello Musicor, escribi\xF3 la partitura de una oscurísima blaxploitation (Black Blood), protagonizada por el ex boxeador Rudy Ray Moore, y public\xF3 su último trabajo conocido en la compañía Cream, un oscuro single de soul crudo y desesperado ("Ain't No Future In Yo' Frontin'") que inspiraría años después el tema homónimo del grupo de rap MC Breed & DFC.
En 1981, Edwin Moses abraz\xF3 la fe musulmana y su rastro se perdi\xF3 poco después en Oriente Medio, mientras viajaba en peregrinación a La Meca.
Maldito entre los malditos del soul, su nombre de pila habría quedado para siempre asociado tan sólo al del famoso plusmarquista de los cuatrocientos vallas (con quien, por cierto, no le unía ningún lazo de parentesco) de no ser por su viejo colega Curtis Mayfield, empeñado desde su silla de ruedas en contribuir a rescatarlo del anonimato, por medio de uno de sus más encendidos admiradores españoles.
Esperamos que este disco único e irrepetible movilice las voluntades de un puñado de estudiosos y fanáticos del soul, y que los discos originales de Edwin Moses merezcan pronto el mismo esfuerzo de rescate comercial que han vuelto a poner en circulación recientemente a otras gloriosas figuras subterráneas como Mike James Kirkland o Terry Callier.
LUIS LAPUENTE Y JOS\xC9 A. CASTILLO
Banda: Pedro Vigil, Pablo Errea, Luigi Navarro, Guzmán Argüello, Manuel Molina, Oscar Camacho, César Latorre, The Strings ensemble of San Francisco
Producción: Paco Loco y Edwin Moses. Grabado Odds (Gijón) y en La Kaleta (Cádiz)
Diseño: 451