A la hora de hablar del pop español de los noventa, es imprescindible citar a los desaparecidos Penelope Trip. Nacidos en Gijón a principios de los noventa, ayudaron a crear el denominado Xixón Sound junto a otras bandas locales, más unidas por el espíritu renovador que por unas propuestas similares.
Tres álbumes y un puñado de EP's integran su legado, un testimonio de que la candidez y las buenas intenciones, a veces, pueden dar lugar a resultados sorprendentes. Ante un panorama musical desolador, donde escasas bandas como Cancer Moon o Surfin' Bichos muestran influencias más o menos contemporáneas, cinco estudiantes gijoneses deciden formar un grupo. Toman su nombre de un tema de Felt llamado Penelope trio, que por su sonoridad derivan hacia Penelope Trip. Con material recién adquirido, graban una maqueta mientras aprenden a controlar sus instrumentos y pese a su baja pericia, en 1991 ya tienen un contrato con el sello independiente Munster Records. Hammerhead!, su primer EP, aparece ese mismo año para provocar un gran revuelo en la prensa especializada. El grupo sorprende a todos por la extrañeza de su sonido, con los oídos puestos en la escena internacional y una propuesta poco radiable. Aunque Covadonga, la batería del grupo, había ganado algunos concursos de poesía en el colegio, los textos de las canciones son casi inexistentes: las melodías son vocalizadas por Tito, el cantante, aunque a veces parece que chapurrea algo en inglés... amateurismo puro.
Empiezan a proliferar los grupos en Gijón –Australian Blonde, Kactus Jack, Dr. Explosión...- y se habla de escena musical, pese a la disparidad de estilos entre las formaciones locales. En 1992 se edita Politomanía, el debut de Penelope Trip en formato largo. Ese mismo año, la escena alternativa se exhibe con la gira Noise Pop Tour, donde participan los asturianos junto a Usura, El Regalo de Silvia y Bach is Dead. Otras bandas como El Inquilino Comunista desde Getxo, o los catalanes Parkinson D.C. propagan el síndrome con álbumes alejados del típico pop español, que tienen en el uso del inglés y en las producciones agrestes sus señas de identidad. El EP Galaxina (1993) precede la aparición de Usted morirá en su nave espacial (1994), el segundo disco de los gijoneses.
Covadonga ha abandonado la formación para centrarse en su proyecto paralelo, que lleva por nombre Nosoträsh, mientras Chup Chup de Australian Blonde se convierte en el primer indie-hit patrio. Pese a las mejoras en el sonido de Penelope Trip, el grupo no obtiene la promoción que merece, cosa que le impide salir del circuito underground. Su prestigio ante la prensa, dado que sus ventas no hacen pensar en ellos como un producto comercial, logra un contrato especial con la multinacional RCA para publicar su siguiente disco. Pese a ser su mejor trabajo, ¿Quién puede matar a un niño? (1996) no logra los efectos deseados ni con el apoyo parcial de una compañía importante: nuevos elogios en las revistas musicales, pero mutismo de un público todavía desprevenido ante el caudal creativo de Penelope Trip. Dada su incapacidad de vivir de la música y reducido a cuarteto, el grupo decide separase tras la gira de presentación del disco.
Texto extraído de la página web de MTV España: www.mtv.es
|